¿Qué es el Habeas Data?

Publicado el 21 febrero 2020

Es una ley que te permite conocer, actualizar y borrar tu información personal guardada en las bases de datos, por medio de consultas y reclamos ante las entidades y la Superindustria. Dicha información es de carácter privado, pues está ligada a tu intimidad, y a temas susceptibles de discriminación como religión, sexualidad, etnia, etc.

Toda la información que este reportada ante centrales de riesgos está protegida por la ley 1226 de 2008 de Habeas Data, pues se aplica para datos comerciales, financieros, crediticios y todos los servicios que manejen las diferentes compañías como ExcelCredit.

La aplicación de esta norma fue estipulada para regular el uso de dicha información y, por lo tanto, no es válida para los datos ajenos a los temas previamente mencionados.

¿Y para cambios? para hacer la solicitud de cambio o eliminación de los datos te puedes acercar a las centrales de riesgos o la respectiva entidad, siempre y cuando seas el titular, y consideres que la información no es real, está desactualizada, incompleta o no se pueda comprobar.

Recuerda que como titular debes dar autorización al reporte de tu información a centrales de riesgos antes que se aplique cualquier tratamiento a los datos, porque sin dicho permiso tu información debe ser borrada inmediatamente.

¿Quién puede consultar mi historial crediticio? Tu como titular, las personas que autorices, y los funcionarios de las empresas a los que les solicites un servicio crediticio, financiero o de telecomunicaciones; No olvides que consultar tu información financiera es gratis solo una vez al mes, pero luego tendrás que pagar al operador de la información por cada consulta adicional.

Sin embargo, tu información también estará disponible para los órganos de control e investigación, disciplinaria, fiscal, administrativa, y para las autoridades judiciales (con una orden).

¿Sabías qué el término máximo para que contesten tu reclamo es de 15 días?, pero si no te dan respuesta en este plazo, o no estás de acuerdo, puedes acercarte a la Superintendencia de Industria y Comercio; recuerda también que tus datos serán reportados el doble de tiempo de tu mora, es decir, si estuviste en mora 4 meses, tu reporte estará por 8 meses y luego será borrado.

Ten presente que cuando autorizas el uso de tratamiento de tus datos, estos solo podrán ser usados para lo que te indiquen, porque si son utilizados para otra cosa, puedes presentar un reclamo ante la Superintendencia directamente.

Tener tranquilidad es saber que en ExcelCredit tu información es tratada bajo la política de protección de datos establecida en la ley 1226 de 2008 de Habeas Data, además, te damos la oportunidad de solicitar un Crédito de Libre inversión o Compra de Cartera aún estando reportado con cuota y tasa fija.

Por eso no esperes para más para unificar tus deudas y salir de reportes, todo comienza con un clic.

 

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda que puedes hablar con nosotros por:

FacebookInstagram y Youtube.

 

 

 

Fuentes:

https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34488

https://actualicese.com/10-puntos-que-debe-conocer-sobre-la-ley-de-habeas-data/

 

Value and Risk Rating
Fintech
SSL
Fenalco Solidario