Conoce cómo el cálculo mental te ayuda a gestionar tus finanzas

Publicado el 6 junio 2022

Antes de iniciar con tu planeación de presupuesto es esencial tener claro que el presupuesto de flujo de caja es la herramienta que utilizan tanto las personas como las empresas para facilitar la planeación financiera en la que se registran todas las entradas y salidas de dinero proyectadas para un periodo determinado, que puede ser quincenal, mensual, anual, etc.

En ese orden de ideas, el presupuesto tiene que ver con el dinero que estimamos de manera anticipada para afrontar los costos económicos que suponen nuestros objetivos, obligaciones o incluso nuestra forma de vida, durante un tiempo específico.

El presupuesto sirve para saber cuánta plata nos sobra o nos queda faltando al final del periodo que hayamos establecido, de esta manera podremos identificar qué ajustes deberíamos realizar tanto en nuestros ingresos como en los gastos, en caso de observar, por ejemplo, que el dinero no nos está alcanzando o que estamos gastando de más.

Cuando realizamos un buen presupuesto de flujo de caja tenemos la posibilidad de identificar qué nos está causando desajustes en nuestras finanzas personales y esto a su vez da lugar a que podamos tomar mejores decisiones. También nos permite mirar el panorama completo y ver si es necesario tomar acciones como replantear las fechas en que hacemos ciertos pagos para poder responder a tiempo con los mismos.

Por ejemplo, si al hacer el presupuesto identificamos que la mayoría de nuestras obligaciones financieras están para pagarse a inicio de mes y esto nos hace incurrir en intereses por mora o acudir al endeudamiento, deberíamos analizar cuáles de estos gastos podemos trasladar a mediados o finales del mes y si es necesario hacer algún tipo de acuerdo para lograrlo, como solicitarle al banco que cambie la fecha de alguna tarjeta de crédito.

 

Ahora quizás te preguntes…

¿cómo hago mi presupuesto?

  1. Haz una lista de tus ingresos
  2. Establece metas de ahorro
  3. Enumera y detalla tus obligaciones financieras
  4. Impuestos
  5. Haz un listado de tus gastos.

 

 

Fuente:

https://www.tributi.com/finanzas-personales/planeador-de-presupuesto-y-finanzas-personales

 

Value and Risk Rating
Fintech
SSL
SIC