Si estás por pensionarte esto es lo que debes saber

Publicado el 9 agosto 2021

En Colombia existen 2 regímenes de pensión y muchas preguntas cuando una persona está por llegar a la edad de pensionarse, por eso hoy en ExcelCredit queremos explicarte lo que debes tener en cuenta y que podrías ir adelantando para que este proceso sea mucho más fácil.

Los regímenes actuales son: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y el Régimen de Prima Media.

El primero es el régimen del sistema general de pensiones que es administrado por fondos privados de pensión, en donde cada persona se financia su propia pensión con los aportes que realice durante su vida laboral; y el Régimen de Prima Media él es básicamente un mecanismo en donde los afiliados o sus beneficiarios reciben una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes (o, en su defecto, la indemnización sustitutiva, según lo establecido en la ley 797 del 2003)

En cualquiera de los 2 casos podrás decir hasta 10 años antes de cumplir tu edad de pensión si te cambias del uno al otro.

Ten en cuenta que para hacerlo deberás contar con una doble asesoría, dónde te explicarán cuáles son las condiciones de cada régimen de acuerdo con tu situación.

Ahorra halemos de los requisitos para pensionarse.

Para el Régimen de Prima Media son: tener 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, contar con mínimo 1.300 semanas cotizadas; Ten presente que, si eres parte de un fondo privado, debes contar con capital suficiente para pagar de forma vitalicia, al menos una pensión mínima legal vigente que corresponde al 110% del salario mínimo; ahora bien, si no tienes ese capital, deberás tener un mínimo de 1.150 semanas cotizadas y la edad indicada para el régimen de prima media.

Después de cumplir con los requisitos, debes consultar los formatos que debes entregar en el respectivo fondo de pensiones para tramitar tu pensión, los cuales generalmente son:

  • Documento de identidad.
  • Declaración de no pensión.

 

Y si te preguntas cómo se calcula el monto que podrías recibir una vez te pensiones, te contamos que este porcentaje se establece según el salario base con el que cotizabas en los últimos 10 años, tu edad de pensión y el número de semanas cotizadas.

 

¡Importante!

Si estas por pensionarte, pero estas con deudas hasta el cuello o no te alcanza la plata para hacer ese viaje o remodelación que tanto necesitas y te preguntas que puedes hacer, te contamos que existe una alternativa en ExcelCredit en la cual te podemos prestar hasta $80 millones* sin codeudor y aunque estés reportado.

Ofrecemos créditos bajo la modalidad de Libranza, es decir, por medio de descuentos directos de tu pensión. Con esto podrías subsidiar esas metas que te quedaron pendientes y disfrutar de la paz que trae la vida de pensionado.

No olvides que, para no llegar sin plata a fin de mes, puedes pagar en cómodas cuotas de hasta 120 meses, así tu flujo de caja siempre será constante. Conoce más nuestros créditos aquí.

Así que prepárate desde ya, organízate y planea tu plan de retiro.

 

 

*Sujeto a estudio de crédito.  Vigencia agosto 2021.

 

Vigencia agosto 2021.

 

 

Fuentes:

https://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-pensiones

https://www.colpensiones.gov.co/pensiones/Publicaciones/afiliados_colpensiones/beneficios_del_regimen_de_prima_media#:~:text=El%20R%C3%A9gimen%20de%20Prima%20Media,lo%20establecido%20en%20la%20ley.

https://www.gerencie.com/regimen-de-ahorro-individual-o-fondos-privados-de-pension.html#:~:text=El%20r%C3%A9gimen%20de%20ahorro%20individual,realice%20durante%20su%20vida%20laboral.&text=Modalidades%20de%20pensi%C3%B3n.,Renta%20vitalicia.



Empresa
asociada a

Transacciones
100% Seguras

Empresa
Socialmente Responsable