Qué es la tasa de usura y por qué es importante

Publicado el 26 abril 2021

Probablemente en algún momento de tu vida has escuchado hablar sobre la tasa de usura, pero no te ha quedado muy claro el término. La tasa de usura usualmente es relacionada con un alta de precios de los bienes y servicios o cuando se cobran intereses por un préstamo. En ExcelCredit sabemos lo importante que es tener este concepto claro y por eso aquí te contamos qué es y cómo afecta tus finanzas personales.

Primero hablaremos de qué es.

La tasa de usura es el porcentaje máximo de interés que se puede cobrar sobre un préstamo, esta es calculada mensualmente utilizando como base el promedio de intereses cobrados por todas las entidades durante un periodo de tiempo y multiplicando por un factor de 1.5 según el tipo de crédito.

¿y quién lo regula? La Superintendencia financiera es el ente que certifica y comunica los intereses cobrados por estas entidades. Esta tasa de interés aplica para todas las entidades financieras sin importar quién las vigile.

Generalmente se calcula una tasa de usura diferente de acuerdo al tipo de crédito que adquieras; es decir, depende si es un crédito de consumo cómo uno de libre inversión o microcrédito o un crédito de bajo monto.

Es decir, ¿qué la tasa de usura solo afecta a las personas que tienen un crédito? No, este indicador influye en to el pueblo colombiano, desde los que tienen los que tiene un producto financiero hasta los que sólo usan su dinero en efectivo; sin embargo, tiene más impacto en las personas que tienen algún compromiso con una entidad financiera, ya que cualquier cambio en esta se verá reflejada directamente en sus productos de crédito.

Por ejemplo, si hay mucho dinero circulación, las personas que tienen créditos, consumen más rápidamente, esto quiere decir, que hay un incremento en la demanda en comparación con la oferta, y cuando esto sucede la forma para estabilizar el balance es a través de un incremento en la tasa de usura; de esta manera se controla el consumo. Esto se denomina también inflación y afecta las finanzas de todos los ciudadanos, en particular de los comerciantes, quienes ven una disminución en la adquisición de productos y en ocasiones se ven obligados a poner precios por debajo de la media de ganancia para vender.

En otras palabras, es importante que conozcas sobre la tasa de usura pues esta controla y estabiliza la oferta y la demanda en el país, permitiendo que la economía se mantenga lo más estable posible sin que ninguna de estas dos facetas se salga de control.

Para conocer la tasa de usura vigente puedes consultarla en la página web de la Superintendencia www.superfinanciera.gov.co esta es actualizada cada mes.

Quizás ahora estés pensando que puede ser difícil solicitar el préstamo que tanto necesitas teniendo en cuenta la tasa de usura, porque si cambia puede afectar tus finanzas; sin embargo, en ExcelCredit traemos buenas noticias para ti, por nosotros sabemos y entendemos este tipo de dolores, por eso si solicitas y adquieres un crédito de Libre Inversión o Compara de Cartera con nosotros mantendremos la misma tasa durante toda la vida de tu crédito.

No es broma es ExcelCredit puedes tener no solo la cuota fija, también la tasa, lo que significa un alivio al pensar en los cambios de la economía.

Recuerda que puedes solicitar hasta $80 millones* sin fiador y no importa si tienes reportes negativos en centrales de riesgo, así no esperes más y solicita tu crédito aquí.

Si quieres conocer más de nosotros o de educación financiera síguenos en redes sociales: FacebookInstagram y Youtube.

 

 

*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia abril 2021

 

 

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=gLb8GjCI0ig&ab_channel=ExcelCredit

https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/4344376-que-tasa-usura-como-afecta-tus-finanzas#:~:text=La%20tasa%20de%20usura%2C%20tambi%C3%A9n,mediante%20operaciones%20de%20mercado%20abierto%2C



Empresa
asociada a

Transacciones
100% Seguras

Empresa
Socialmente Responsable