Si eres de los que necesita un crédito y cuando va a una entidad financiera a solicitarlo no sabes si te conviene más una cuota fija o una variable entonces este artículo es para ti, porque en ExcelCredit te contamos las ventajas de tener cuota fija con tu crédito.
Para iniciar debemos aclarar que significa tener cuota fija con una obligación financiera
Comencemos con la cuota fija. Se trata de un indicador fijo. Es decir, éste se mantiene durante el tiempo de vigencia del Ahorro Programado o del préstamo. Por ejemplo, si solicitas un préstamo a 24 pagos y una tasa del 3 % mensual, ésta se mantiene igual durante la vigencia del préstamo.
Al contrario, la cuota variable fluctúa en función del indicador DTF. El DTF es la tasa de interés que, en promedio, se comprometieron a pagar los bancos a los ahorradores. Es decir, si solicitas tu crédito en abril a una tasa del 3 % mensual, es posible que al mes siguiente esta tasa cambie. El monto a pagar en el siguiente mes puede ser mayor o menor. ¿Ahora ves en qué se diferencian?, veamos cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una.
Ventajas y desventajas de la cuota fija y la variable
- Con la cuota fija, tu monto a pagar se mantiene invariable durante la vigencia del préstamo. Se mantiene la tasa fija durante todo el tiempo del crédito. Al contrario, con la cuota variable, te sometes a los vaivenes del mercado.
- Las instituciones financieras hacen una simulación en un periodo de tiempo determinado para fijar la tasa. Como resultado, es posible que te fijen un interés más alto que si hubieras tomado un crédito con tasa variable.
- La principal ventaja de la tasa variable es que si el DTF baja, el monto que pagas también lo hace. Pero si sube, también subirá lo que tienes que pagar en ese mes.
- Los requisitos para un crédito con la tasa fija suelen ser más exigentes que los de las tasas variables. Esto responde a la lógica de que la institución financiera te prestará un dinero a un plazo mayor. Por lo tanto, el riesgo para ellos también es mayor.