¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Publicado el 21 diciembre 2020

¿Te ha pasado que sientes que el sueldo no te alcanza para cubrir los gastos mensuales, o que no logras invertir en lo que quieres? Si tu respuesta es afirmativa, en ExcelCredit tenemos noticias para ti: es hora de que revises tu Capacidad de Endeudamiento. Con esto queremos decir que debes hacer una lista de todos tus egresos (gastos) y cruzarla con tus ingresos para saber si estas gastando más de lo que deberías, esto para saber si puedes solicitar un crédito y hasta cuál podría ser el monto máximo de ese crédito; ¿aún no esta del todo claro? tranquilo a continuación, te lo explicamos mejor.

 

Dicho de otro modo, la capacidad de endeudamiento hace referencia al monto máximo que puedes asumir en un crédito sin que este pueda afectar tus finanzas y llegar a fin de mes con dificultad para responder a esos compromisos financieros. Por esto es importante que sepas como planificar responsablemente tus gastos y evitar que incluso llegues a solicitar un Crédito por Libranza y no te lo aprueben porque no tienes cupo.

 

Pero tranquilo ¡Hay solución!

 

Es importante que sepas que la Capacidad de Endeudamiento generalmente se calcula como un porcentaje de deuda sobre tu entradas. Para calcular ese valor necesitarás hacer una lista de todos tus ingresos mensuales y restarle el total de todos tus gastos, esto incluye responsabilidades como el arriendo, la cuota de las tarjetas, créditos o todos los gastos variables como: servicios públicos, transporte y los gustos de cada mes, entre otros. Luego, solo tendrás que multiplicar por un valor entre 0.35 y 0.40 para obtener el valor que deseas. (Esto porque los expertos en finanzas personales advierten que el límite de tus deudas debería estar entre un 30% y 40% de tus ingresos totales.)

 

De esta manera, conocerás mejor tu situación económica actual y podrás tomar una decisión que te ayude a mejorar tus finanzas, ya sea para unificar tus deudas con un Crédito por Libranza de Compra de Cartera o por el contrario reactivar tus planes y hacerlos realidad con un Crédito de Libre Inversión.

 

Por último, recuerda que si realizas este ejercicio de planificación financiera, te será más fácil realizar un diagnóstico de cómo y cuándo encontrar forma de poner orden financiero a tu vida.

 

Aquí un ejemplo:

 

Tu ingreso es de $2’000.000 y tus gastos totales son de $1’150.000.

 

Capacidad de endeudamiento = ($2’000.000 – $1’150.000) x 0.35

Capacidad de endeudamiento = ($850.000) x 0.35

Capacidad de endeudamiento = $297.000

 

Eso quiere decir, que si quieres invertir y solicitas un Crédito por Libranza de Libre Inversión la cuota que debes pagar no debe superar los $297.000 pesos para así tener una economía estable.

 

¡Ahora un tip!

 

Si quieres saber cuál es tu capacidad de endeudamiento actual aplica esta formula: divide el total de tus gastos entre el total de tus ingresos y luego multiplica ese valor por 100, así:

 

Tus gastos totales son de $400.000 y tus ingresos totales son de $1’800.000

Capacidad de endeudamiento = ($400.000/$1’800.000)

Capacidad de endeudamiento = 0.222 x 100

Capacidad de endeudamiento = 22.2%

 

El resultado se consideraría favorable si se encuentra por debajo del 10%, regular si esta entre el 10% y el 30%, y poco favorable si es superior al 30%.

 

Recuerda que cualquier entidad que a la que le solicites algún tipo de crédito analizará tu capacidad de endeudamiento entre otros factores para aprobarte o negarte tu Crédito.

 

Ahora que sabes cual podría ser tu Capacidad de Endeudamiento y tienes orden en tus finanzas, puedes seguir adelante con tus planes o si necesitas invertir o quieres pagar alguna obligación de tu hogar puedes hacerlo con un Crédito de Libre Inversión en ExcelCredit. Sin embargo, recuerda que también puedes unificar tus deudas con la opción de compra de cartera. Lo mejor es que con un Crédito por Libranza no tendrás que preocuparte por los pagos de las cuotas porque se descuentan directo de tu nómina o pensión.

 

Así que solicita tu crédito ya en ExcelCredit porque te podemos prestar hasta $80 millones* para los que quieras, aunque estés reportado; además, te damos tasa y cuota fija durante todo el periodo de vida de tu obligación.

 

Por cierto, NO NECESITAS FIADOR. Ven a ExcelCredit hoy.

 

 

Habla con nosotros, escríbenos por FacebookInstagram y Youtube.

*Sujeto a estudio de crédito

Fuentes:

Empresa
asociada a

Transacciones
100% Seguras

Empresa
Socialmente Responsable

Disponible
en