Conoce la regla de ahorro 50/30/20

Publicado el 9 julio 2021

A casi nadie le gusta analizar, planear y anotar los gastos, incluso puede resultar algo difícil y aburrido si no se hace con un método adecuado, pero si no controlamos nuestra plata se nos escapará sin darnos cuenta. Afortunadamente existe un método que nos ayuda a distribuir nuestros recursos de una manera muy simple y efectiva, se llama la regla 50/30/20 y hoy en ExcelCredit te contaremos cómo funciona.

Este es probablemente el sistema más simple que podamos implementar para controlar el dinero y, además, es un gran aliado a la hora de ahorrar. Este método se basa en distribuir en 3 grandes porcentajes el total de nuestros ingresos para así tener claridad de cómo deberíamos distribuir la plata que nos llega cada mes.

Comenzamos por el 50%, este es el dinero que usaremos para pagar los gastos básicos, el 30% para pagar los gastos personales y finalmente el 20% es para el ahorro. Para sacar estos porcentajes te recomendamos tomar como base tus ingresos netos, es decir, lo que te queda disponible después de los deducibles que te descuenten por ley.

En 50% están los gastos básicos o las necesidades: Aquí entran los gastos de vivienda, es decir el arriendo o la cuota que estés pagando por tu hogar, los gastos de comida, pero ¡ojo! no incluye esos gusticos que te das cuándo sales a comer fuera de tu casa; también se incluyen gastos de salud y los servicios públicos, es decir, las facturas de los servicios de agua, energía, etc. Y por último en este grupo están también el pago de las cuotas pequeñas que tengas referente a los Créditos o deudas, estás suelen ser de créditos de consumo cómo tarjetas de crédito .

Sabemos que cubrir todos los gastos básicos con el 50% de lo que ganas puede ser difícil y más aún cuando se gana el sueldo mínimo; sin embargo, cuanto más gana más fácil se vuelve y aplicar esta estrategia aún desde los presupuestos apretados te permitirá tener un mejor manejo del dinero con mejores ingresos.

En segundo lugar, de acuerdo con la regla 50/30/20 el 30% de tus ingresos deben cubrir tus gastos personales, es decir, los gastos de tu estilo de vida. Entre los gastos que encuentras aquí se encuentran los gastos por vestimenta 8compra de ropa y zapatos), gastos de compra de electrónicos (cambio de cel, computador), ahora en esta categoría incluimos las salidas, en otras palabras, aquí debes incluir las comidas fuera, los taxis y las diferentes actividades cómo ir a cine, fiestas, etc.

En esta categoría también incluimos las vacaciones, por eso es muy importante que te proyectes para comenzar a ahorrar tus próximas vacaciones. Recuerda que todos estos gastos no son esenciales para sobrevivir.

El objetivo principal es poder distinguir las necesidades de los deseos, esto porque muchas veces caemos en el error de poner primero los deseos sobre las necesidades, lo que nos lleva a tomar malas decisiones financiera y sobre endeudarnos.

Por último, está la categoría del 20%, en entra el ahorro, las inversiones y el pago de las grandes deudas. En general este dinero se puede destinar para el fondo de emergencias (el cual debería cubrir tus gastos básicos de 6 a 12 meses), después tenemos el pago de deudas, si tienes deudas antes de invertir debería ser pagarlas; también, en esta categoría se incluyen las inversiones, cuando ya tienes un fondo de emergencias y ves que puedes cumplir con tus obligaciones financieras nada se interpone en tu camino para invertir, así lograrás ver como tu plata llama a más plata.

Recuerda que estos porcentajes son sugeridos, es decir, el 20% no es estrictamente lo que debes abarcar en esta categoría, si estas en una mejor posición económica lo ideal es que este porcentaje sea mayor.

Esta regla es un indicador para aprender a manejar tus ingresos; Sin embargo, si tu situación actual no te permite distribuir tu plata de acuerdo con esta regla, puedes ajustar los porcentajes de acuerdo con tus finanzas o buscar alternativas que te permitan disminuir la cuota que pagas cada mes por tus deudas con un Crédito de Compra de Cartera, así puedes ponerte la meta de llegar eventualmente a los porcentajes sugeridos, por ejemplo en ExcelCredit te podemos prestar aunque estés reportado hasta $80 millones* para que unifiques tus deudas y recuperes tu vida financiera, porque te damos la opción de pagar hasta en 120 meses con tasa y cuota fija, conoce más aquí.

El objetivo general de esta regla es crear un presupuesto, así conocerás en que gastas y como puedes ahorrar.

Si quieres conocer más sobre como puedes unificar tus deudas, darle un respiro a tu billetera y mejorar tus finanzas personales te invitamos a que visites nuestro canal de Youtube/ExcelCredit, tenemos contenido de educación financiera que te puede interesar.

 

*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia julio 2021



Empresa
asociada a

Transacciones
100% Seguras

Empresa
Socialmente Responsable