¿Cómo salir de reportes negativos en las centrales de riesgo?

Publicado el 1 marzo 2021

Tener reportes negativos en centrales de riesgo es un verdadero dolor de cabeza, pues en sus bases de datos se guarda toda la información financiera de cada persona, cómo su comportamiento de pago, su capacidad de endeudamiento e incluso su modo de pago, y si tienes puntos negativos en tu perfil puede afectar tus solicitudes para adquirir algunos productos financieros con cooperativas o entidades que brinden algún tipo de crédito, por eso en ExcelCredit queremos que conozcas cómo salir de reportes negativos en centrales de riesgo.

 

Es primordial que entiendas que después de 30 días de faltar a cualquier compromiso de crédito, entrarás a un estado de mora, lo que podrá llevar a que pongan en tu perfil financiero puntos negativos y bajará tu puntaje crediticio, disminuyendo así la posibilidad de que te otorguen un nuevo préstamo; por eso es importante que cuides rigurosamente tus finanzas personales.

 

Sin embargo, si ya cumpliste con tu obligación porque tu musculo financiero mejoró o unificaste tus deudas con un crédito de Compra de Cartera y transcurrió el tiempo estipulado por ley para salir de reportes, pero sigues reportado, deberás tramitar un proceso de reclamo, con las siguientes etapas y requisitos según la ley:

 

  1. Debes comenzar por redactar un reclamo o petición dirigida al operador del banco de datos (por ejemplo, Datacredito o la Cifín), indicando tu nombre completo, una descripción de los hechos presentados para sustentar el reclamo, tu dirección y de ser necesario los documentos soporte.
  2. Luego de ser recibida tu petición o reclamo completo, el banco de agregará en no más de dos días hábiles una leyenda que diga “reclamo en trámite” y su naturaleza. Esta información permanecerá hasta que tu reclamo sea respondido y será incluida toda la información que proporcionaste.
  3. Tu petición o reclamo será atendida en un máximo de (15) quince días hábiles, los cuales se cuentan desde el día posterior a la fecha de recepción. Cuando no sea posible atender tu petición en ese periodo de tiempo, te informarán los motivos de la demora y te indicarán la fecha en la cual será atendida tu petición.
  4. Para casos en los que exista una fuente de información independiente al banco de datos, se trasladará el reclamo a la fuente en máximo dos días hábiles, y se informarán la respuesta a la central correspondiente en un plazo máximo de diez días hábiles.
  5. Si no te encuentras satisfecho con la respuesta a la petición o reclamo, puedes poner una acción de tutela, para proteger tu información por la ley de habeas data o de forma paralela iniciar un proceso en la jurisdicción civil ordinaria y así debatir todo lo relacionado con tu obligación.
  6. Por último, podrás presentar una petición a la Superintendencia Financiera de Colombia o a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que actualice corrija o elimine la información en centrales de riesgo.

Recuerda que para iniciar este proceso de reclamo deberás estar al día con tus obligaciones y esperar el tiempo estipulado por la ley para que la entidad que te reportó envié una actualización del nuevo estado de la deuda; es decir, si tenías deudas con varias tarjetas de crédito u otras obligaciones, pero obtuviste un crédito de Compra de Cartera cómo los que puedes solicitar en ExcelCredit a pesar de estar reportado, tu obligación se actualizará en el doble de tiempo que estuviste reportado.

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Fuentes:

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/pasos-para-salir-de-las-centrales-de-riesgo-500008

https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3586915-como-salir-centrales-riesgo

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